viernes, 30 de marzo de 2012

Que es el Postensado

El Postensado es un método de refuerzo en hormigón u otros materiales con filamentos o barras de acero de alta resistencia que normalmente se conocen como Tendones.


Aunque los sistemas de postensado requieren conocimientos especializados y experiencia para fabricar, ensamblar e instalar, el concepto es fácil de explicar. Imagine una serie de bloque de madera con agujeros perforados a través de ellos, en el que se coloca una banda de goma. Si uno sostiene los extremos de la banda de goma, los bloques se separarán. El postensado se puede demostrar colocando sujetadores en ambos extremos de la banda de goma y apretando la banda de modo que los bloques sean empujados muy juntos logrando que los bloques pemanezcan rectos. La banda de goma apretada es comparable a un tendón postensado que ha sido estirado por gatos hidráulicos y se mantiene en su lugar gracias a dispositivos de anclaje tipo Cuñas.






Las aplicaciones del Postensado incluyen Edificios de oficinas y apartamentos, Estacionamientos, Losas sobre el terreno, Puentes, Estadios deportivos, Anclajes en rocas y suelos y Tanques de agua. En muchos casos, el postensado permite la construcción de obras que de otro modo serían imposibles, ya sea debido a las limitaciones del sitio o a los requerimientos aquitectónicos.